Hiroshima mi amor, una película de A. Resnais.


Estamos en 1959. Hiroshima se convirtió en una ciudad de paz, una ciudad que cultivar la memoria de la catástrofe que lleva su nombre. Es para eso que se va hiroshima una actriz francesa: para hacer una película sobre la paz. Por la mañana la encontramos en los brazos de un arquitecto japonés al que acaba de conocer en el hotel “New Hiroshima.

Se supone que es una relación sin futuro, pero este amor despierta el doloroso recuerdo de un amor prohibido. Un amor juvenil por un soldado alemán que ha pagado muy caro. En su ciudad natal de Neuverre este flirteo era una traición en tiempo de guerra y no le ha sido perdonado. El recuerdo de los malos tratos de hace 17 años vuelven a aparecer de repente y por eso ella no puede entregarse a esta nueva pasión.

Nuestra heroína a la mirada triste esta perseguida por los recuerdos dolorosos que finalmente acabaron por apoderarse de ella. Las secuelas psicológicas provocadas por su encarcelamiento le impide entregarse a este romance. No puede aferrarse a algo real, ella sigue reviviendo en pensamientos su primer amor aniquilado por la guerra.

El tiempo de la narración, aquí dado por la voz indiferente de la actriz, se repite en la película. Una repetición trágica de los acontecimientos que, desgraciadamente ocurre también en la historia.

La bomba atómica, sin ser el tema de la película, ronda sobre ella. Un tema mucho mejor tratado cuando no hay referencias claras. Una historia de amor imposible, como la base para una película sobre Hiroshima, esto es algo paradójico, lo suficiente para hablar de este desastre muy difícil de abordar.

Advertisements

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: